1.Elige plantas autóctonas
Son más resistentes a la falta de agua, a los suelos pobres, a las plagas y enfermedades, requieren menos mantenimiento.
2.Agrupa las especies en el jardín según sus necesidades de agua.
Es decir, que estén juntas las especies autóctonas y xerófitas (sería una zona seca) o juntas las que precisen riego regular (zona húmeda), de esta forma no se desperdicia agua al regar de más unas plantas que no lo necesitan.
3.En los bordes del césped
que es donde cae más agua, aprovecha para plantar las que más agua consuman.
4.El riego automático con programador
te permitirá regar de noche y evitar así la fuerte evaporación del día producida por el sol y el viento. Es aconsejable acostumbrar las plantas a poco riego.
5.Coloca farolas y balizas fotovoltaicas
que se alimentan de energía solar.
6.El exceso de fertilizantes
origina una brotación muy tierna y crea plantas más propensas a plagas como Pulgones o Ácaros.
7.Elabora compost casero reciclando los restos vegetales,
como ramas de poda, el césped segado, hojas, restos de comidas, etc.. El acolchado o mulching consiste en recubrir el suelo del pie de las plantas con distintos materiales, a modo de capa de 5 a 15 cm de espesor. Sus beneficios son varios: protege la humedad de la evaporación, salen menos hierbas y aporta nutrientes para las plantas (los acolchados orgánicos).
8.Los materiales para acolchado o mulching
pueden ser: Cortezas de pino trituradas, Acículas de pino, Turba, mantillo, compost, – Hojas, Hierba, Gravas y guijarros de colores, Puzolana volcánica negra, Paja, aserrín…una malla antihierba es muy útil para macizos de arbustos, para rocallas, para jardines de cactus, en caminos de grava, etc.. El acabado estético se consigue cubriéndola con cortezas de pino, con gravas, etc.
9.El césped está contraindicado en Jardinería Ecológica
porque requiere un alto mantenimiento: riegos, abonados, siegas, perfilados, aireados, escarificados, resiembras, control de plagas y hongos. Si no vas a renunciar al césped, destina una superficie pequeña, lo imprescindible para las necesidades familiares, quizás la zona central, alrededor de la piscina y poco más.
10.Hay otras alternativas al césped
para cubrir el suelo: Plantas Tapizantes, Masas de arbustos. Cortezas de pino, Gravas y áridos decorativos, Pavimentos.
11.Para prevenir insectos,
hongos, bacterias y virus, nada mejor que tener las plantas fuertes y vigorosas. Recoge y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos. Si en el entorno de tu jardín hay ataques del hongo Seiridium en setos o árboles de Ciprés, Macrocarpas o Arizónicas, no plantes estas especies, sino otras que no sean susceptibles al Seiridium porque es probable que se infecten.
12.Hay plantas que repelen a las plagas.
No es efectivo 100%, pero ayuda. Por ejemplo, un jardín o huerto rodeado con algunas aromáticas como Salvia, Ruda, Romero o Lavanda; o entre el cultivo habitual, Menta, Estragón, Tomillo o Albahaca.
13.Emplea insecticidas y fungicidas admitidos en Agricultura Ecológica:
Fungicida de Cobre (Caldo Bordelés), Fungicida de Azufre,Purín de Ortigas, Jabón de potasa),etc..Repasa las plantas y captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles y babosas, quita Cochinillas…
14.Las trampas cromáticas
son placas que por su color atrae a insectos-plaga. Se recubren con un pegamento y éstos quedan adheridos. Lucha biológica: recolecta insectos y distribúyelos, por ejemplo, la Mariquita se come a los Pulgones. También los venden empresas especializadas. Las aves insectívoras se favorecen poniendo comederos, bebederos, cajas-nido y plantar una gran variedad de flores.